LA DOMÓTICA.
La domótica es algo que habremos escuchado seguro, pero que puede ser que no controlemos del todo su significado, vamos a explicártelo.
¿QUÉ ES LA DOMÓTICA?
Su significado hace referencia a un conjunto de sistemas y tecnologías que son capaces de automatizar por sí mismas una vivienda, con una gestión inteligente de energía, comunicaciones, iluminación, seguridad y todos los elementos que constituyen una vivienda o edificación con el mero hecho de aportar a esta seguridad, bienestar, confort y control.
Esta tecnología nos permite poder gestionar nuestra vivienda de una manera muy inteligente y automática. Esto puede estar integrado por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas, inalámbricas, cuyo control nos permite disfrutar de un control casi completo de nuestra vivienda, teniendo la capacidad de estar en todas partes de esta, desde dentro y desde fuera. De manera más técnica su definición es: Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.
¿PARA QUÉ SIRVE?
La domótica nos ayuda a controlar el uso de sistemas y tecnologías más racionalmente como pueden ser la climatización, la electricidad o el agua. Con esto podemos adaptar nuestras necesidades básicas de bienestar y ahorrar en las facturas de energía.
SISTEMAS A DESTACAR EN UNA CASA DOMÓTICA.
- Grifos inteligentes.
- Detección y aviso en caso de averías.
- Detección de la apertura y cierre de ventanas.
- Control inteligente de riego.
- Sistemas de regulación y control de los sistemas de climatización.
- Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de nuestro hogar.
- Sistemas de iluminación.
- Control o secuenciación de la puesta en marcha de los electrodomésticos.